“INTEGRARNOS EN EL MUNDO LABORAL”

Compartir

Estudiantes de la EES N°2, de Norberto de la Riestra y su Coordinador Sergio Alegre, nos cuentan cómo implementan el proyecto de Pasantías que desarrollan en varias instituciones de la localidad.

 “Nuestra escuela tiene compromisos educativos a lo largo del trayecto escolar y la pasantía es uno de ellos, ya que forma parte de la misión darles esta alternativa para un mejor futuro”, asegura Alegre. “Integrarnos en el mundo laboral”, es el nombre del proyecto que realizan junto con las coordinadoras y profesoras Silvana Marapodi y Nancy Morbidoni.

Sergio asegura que es un gran trabajo en conjunto que se concreta gracias al compromiso de sus pares y al acompañamiento de Roberto Arias, Director de la institución.

“Las pasantías son experiencias que complementan a la formación de la orientación acotadas en el tiempo y no rentadas, se realizan voluntariamente en organizaciones tanto públicas como privadas, previo convenio con la escuela, y tienen una duración de dos meses, la carga horaria es de cuatro horas semanales, divididas en dos días”, describe el Coordinador.

La EES N°2 cuenta con la Orientación en Ciencias Sociales y Economía y Administración, el último año tiene una matrícula de veinte y veintiséis estudiantes, respectivamente.

Alegre nos contó cómo fue el inicio de este Proyecto: “me acerqué a los dos cursos para informarles acerca de las prácticas formativas, qué significado tienen para el conjunto de los actores que estarían involucrados.  Finalizada la charla se les dio a elegir en qué organización quisieran participar teniendo en cuenta la modalidad en que se encuentran”. Luego se realizó el trabajo de establecer los contactos con las organizaciones “para dialogar sobre el proyecto e invitarlos a participar en conjunto con la escuela”.

La opciones para la primera experiencia laboral formativa con las que cuentan los estudiantes es variada, ya que realizaron acuerdos y convenios, según la normativa vigente de Pasantías, con bomberos voluntarios, comisaria, hospital, centro de jubilados, cooperativa eléctrica, cooperativa de agua, estudio jurídico, estudio administrativo, cámara de comercio, estudios de seguros, estudio contable y clínica.

La voz de los protagonistas

“Para mí las pasantías significan un espacio donde puedo tener la primera experiencia en el trabajo, también me da la posibilidad de poder aplicar lo que la escuela me enseñó en estos años”, opinó la estudiante Bernardita Grippo.

Valentina Magiotti, agregó que “es un programa enriquecedor ya que nos permite poder relacionar los contenidos de la secundaria en el trabajo, también lo considero un lugar donde puedo vincularme con otras personas”.

Sergio nos explicó que uno de los objetivos es brindarle a los estudiantes la posibilidad de una experiencia que complemente la formación teórica/práctica de la Orientación elegida. Además, destacó que “se orienta sobre las características fundamentales de cualquier relación laboral como puede ser el cumplimiento de consignas, objetivos y horarios, interacción con pares y superiores respecto a las obligaciones contraídas”.

“Es mi primera experiencia de trabajo”, comentó la estudiante  Julieta Giampieri, y opinó que le resulta “interesante poder realizar las pasantías ya que puedo trabajar en lo que me gusta”. Por su parte, Brenda Alvarez dijo que “son como una enseñanza de lo que yo voy a realizar cuando termine la escuela”.

El Coordinador comentó que la institución lleva adelante este programa de pasantías hace muchos años, lo que generó un vínculo fortalecido con las instituciones en función de la formación profesional de los estudiantes.

En el último año de la secundaria los estudiantes viven una etapa de cambios y decisiones. Piensan en un futuro inmediato y planean profesiones, oficios, proyectos laborales. Milagros Mirabile opinó que la experiencia de las pasantías “es una posibilidad que nos da la escuela, el sistema educativo, un indicio de lo que podría ser un posible trabajo”. Asimismo, Julieta observó que con éstas prácticas “podemos entender el futuro que nos espera en una profesión o en un trabajo donde podamos desarrollarnos profesionalmente”.

Contribuir a la futura inserción laboral de los jóvenes es una de las metas con las que trabajan coordinadores y directivos de la EES N °2 de Norberto de la Riestra. “Este programa es dinámico ya que genera un valor agregado a la formación académica del estudiante, es una actividad de bienestar a la comunidad educativa, como también de extensión al entorno social”, opina Sergio.

Bernardita consideró “que las organizaciones buscan jóvenes que tengan experiencia laboral”, por eso destaca la posibilidad de tener una experiencia previa, que los posicione “más cerca de conseguir un empleo en el futuro”.

Milagros que realiza su práctica en administración dice que “me sirve por si me surge hacer algún trabajo pasajero de medio tiempo, me da experiencia”.

Por su parte, Octavio Sale considera que “me va a ayudar en un futuro con el tema del orden, ahí aprendo como ordenar planillas, hacer balances y demás”.

“Se aprenden muchas cosas”, agrega Julieta, “por ejemplo a trabajar en conjunto, a entender las diferentes responsabilidades, a profundizar algunos conocimientos desde la práctica y sobre todo a ser independiente frente al trabajo”.

Brenda describe “es una experiencia linda, y tenemos nuestros coordinadores que nos van a visitar cuando estamos ahí”.

Las pasantías laborales no rentadas tienen su momento de evaluación donde profesores, estudiantes y personal a cargo de las organizaciones, coordinadores, etc, analizan el desarrollo de la práctica, observan los objetivos alcanzados y las cuestiones a mejorar.

Se realizan informes escritos por parte de los educandos pasantes en los que caracterizan a las organizaciones, e indican las tareas realizadas y los aspectos positivos y negativos. Además, se genera una puesta en común de las conclusiones, del que participan todos los actores involucrados en la experiencia.

Los estudiantes reciben los certificados que complementan sus títulos secundarios. De esta manera egresan del nivel fortalecidos por la práctica que les brindó el programa de Pasantías, preparados para el mundo del trabajo, listos para proyectar y concretar sueños.

Fuente: http://abc.gob.ar/secundaria/%E2%80%9Cintegrarnos-en-el-mundo-laboral%E2%80%9D?fbclid=IwAR0HMBeawihbogXpgddlNc0ZanQe7eVdDihc5in5oOELR6Ol-1ohd4BgzgY

 

Compartir