El NÚMERO Pi.

Compartir

Muchas personas ligadas al mundo de las matemáticas conocen la existencia del número Pi, y cómo se obtiene; pero otras tal vez se pregunten ¿qué es el número Pi? ¿qué valor tiene exactamente? o ¿Para qué se utiliza?

El número Pi, identificado con la letra griega  es un número cuya expresión decimal tiene características especiales. Revisando la historia del cálculo del valor de Pi, encontramos algunas aproximaciones: en el Antiguo Egipto,1800 a.C, el valor hallado es de 3,16049… Hacia el 1900-1600 a.C, algunos matemáticos mesopotámicos, empleaban en sus cálculos el valor de Pi igual a 3, alcanzando en algunos casos valores más aproximados como el de 3,125.

El matemático griego Arquímedes (siglo III a.C) fue capaz de determinar el valor de Pi entre el intervalo comprendido por 3,140845…  como valor mínimo, y como valor máximo 3,142857…, llegando a obtener  la mejor aproximación de su valor.

A partir del año 1761, por primera vez un matemático suizo-alemán, Johann Lambert, demuestra que el número Pi no se puede obtener como cociente de dos números enteros. Motivo por el cuál se abre la curiosidad de conocer más y más cifras decimales de este número tan especial.

Por lo tanto, el valor de Pi   es 3 y un poquito más, pero ¿cuánto más?  La llegada de la calculadora y luego la computadora aceleró la posibilidad de hallar más decimales del número Pi, y en el año 2004, se logró conocer 1.35 billones de cifras decimales. La constante matemática más famosa de la historia sirve para mucho más que geometría básica. El valor de Pi forma parte del cálculo de los que diseñan relojes de péndulo; en GPS, incluyendo “GPS espacial”, entre otros.

El número Pi sigue encerrando misterios que los matemáticos de todo el mundo tratan de resolver.

Compartir