Así es Oli

Compartir

Así es Oli, el primer muñeco con síndrome de Down que se presentó en la Legislatura porteña

En la legislatura porteña se presentó a Oli, la muñeca con trisomía 21 que persigue la inclusión desde la infancia

El 21 de marzo es una fecha muy especial. En el Día Mundial del Síndrome de Down, se recuerda y se lucha por la inclusión y los derechos de la gente nacida con trisomía 21. En este contexto, se presentó en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a Oli, el primer muñeco con rasgos de bebé con síndrome de Down.

Sofía Ortiz tiene casi siete años y se encuentra parada en el salón Montevideo de la Legislatura de Buenos Aires. Le acercan un muñeco como nunca antes había visto, uno que la refleja a ella, con el que se puede identificar. Se emociona y lo abraza, e incluso sus padres bromean que son abuelos. Es que es gracias a Sofía, con trisomía 21, que Oli existe.

Oli surge porque Alcides Ortiz, el papá de Sofía, le hizo hace dos años una pregunta al presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matias Furió, que lo desconcertó: “¿No hay ningún juguete para que Sofi se identifique? Furió, entonces, decidió tomar cartas en el asunto.

Este fue el comienzo de un proyecto que culminó con la fabricación de un juguete que promueve la integración desde la infancia, ya que este muñeco está destinado para que todos los niños naturalicen la inclusión desde pequeños.

La iniciativa parte del entendimiento de que si los niños y las niñas juegan con muñecos con rasgos propios de chicos con síndrome de Down, la integración será más fácil.

Desarrollado íntegramente por la empresa nacional Casita de Muñecas, que fabrica muñecos de apariencia real, los niños y las niñas podrán ahora jugar  incorporando la diversidad.

El muñeco es fabricado y armado en forma artesanal en Argentina. Cada uno está pintado a mano, vestido con diseños de telas de algodón y con un libro para que cada niña o niño lo identifique. Se puede elegir el atuendo rosa o celeste, según la preferencia de cada chico. Oli estará disponible en unos meses.

Compartir