GENERACIÓN POP: QUE SUENA EN LOS AURICULARES DE LOS ADOLESCENTES

Compartir

El medio de comunicación “Infobae”, realizó un informe sobre las preferencias musicales de los adolescentes. El trabajo de campo se centralizó en el hábito de consumo de chicos entre 13 y 18 años  residentes en Capital Federal.

El informe revela un mapa de los gustos musicales de la llamada Generación Z, nacida a mediados de los 90 y principios de los 2000. Cuenta que siete de cada diez chicos de entre 13 y 18 años eligen el género pop y el reggateon  como preferencias musicales. Le siguen el rock, la electrónica y la cumbia. Escuchan música en grupo y la comparten en las redes.

El trabajo puso en evidencia cómo el entorno social y cultural determina el gusto. Según David Byrne, “En gran parte la música depende de lo que la rodea, de dónde y cuándo la escuchas, de cómo es ejecutada o reproducida (…) de con quién la escuchas y finalmente, por supuesto, de cómo suena”.

Teniendo en cuenta dicho informe, los alumnos de 5to. Sociales, realizaron una encuesta en el ámbito escolar,  con el objetivo de observar si los gustos musicales de nuestro espacio local, coinciden con los gustos de los adolescentes de Capital Federal.

Se llegó a la conclusión que en nuestra localidad también los adolescentes eligen escuchar reggateon, pop, cumbia, rap y trap.  También escuchan grupos locales como “los cachi”.

En los auriculares de nuestros jóvenes, además de sonar Daddy Yankee, Maluma; aparecen músicos que hacen rap: Seven, Keyne, Khea, Elko y Duki y la banda rock “La Berisso”.  

En la actualidad, como resultante de los nuevos modos de vida que plantean las redes sociales, la música  es un factor cultural que no marca diferencia entre jóvenes de diferentes ámbitos geográficos.  

Compartir