Gobernadores firman el pacto fiscal

Compartir

Gobernadores firman el pacto fiscal y Buenos Aires recupera $65.000 M

El paquete incluye rebajas en impuestos provinciales, el control del déficit, una modificación del reparto de la Coparticipación y cambios en el régimen previsional,

El Gobierno nacional y las provincias firmaron hoy un pacto fiscal e impositivo que incluye cambios importantes en el reparto de la coparticipación y establece nuevas pautas para la administración de recursos, lo que le permitirá a Buenos Aires recuperar gradualmente los fondos reclamados por el tope al Fondo del Conurbano, con un piso de 40 mil millones de pesos para el año próximo.

El pacto termina con un reclamo histórico de la provincia de Buenos Aires: la eliminación del tope al Fondo del Conurbano, que la condenaba a recibir apenas el 1% de una remesa de dinero que originalmente había sido creada para atender las necesidades más urgentes de la población.

Entre las modificaciones al esquema de reparto de recursos, el Gobierno nacional eliminará el Fondo del Conurbano y lo incorporará, junto al 20% del Impuesto a las Ganancias que iba destinado a la Anses, a la masa coparticipable total. De este modo, Buenos Aires recibirá unos 20 mil millones de pesos (de los cuales 3.200 millones serán para los municipios), y sumará en 2018 otros 20 mil millones en concepto de compensación. En tanto, para 2019 se garantiza una compensación de 45 mil millones, asegurando un piso de 65 mil millones, justamente lo que reclamaba el Gobierno bonaerense para el año próximo. A cambio, Buenos Aires se compromete a retirar todas las demandas que sostiene ante la Corte contra la Nación.

Al respecto, Vidal aseguró que hoy fue “un día histórico” para la Provincia, mientras que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, afirmó que “éste es el día más importante de nuestra gestión”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio confirmó que la provincia de Buenos Aires dará de baja los reclamos judiciales contra la Nación. “La provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”, indicó.

El acuerdo

En líneas generales, los gobernadores se comprometieron a reducir gastos e impuestos, y convinieron entre las partes de desistir de las demandas cruzadas por deudas entre unas y otros.

“Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo”, celebró Macri ante el resto de los mandatarios. Antes de firmar el nuevo pacto fiscal con los gobernadores, el Presidente puso de relieve que en este acuerdo coexiste un “acuerdo fiscal”, un compromiso de “sancionar la ley de responsabilidad fiscal” y otro para “recibir inversiones y obras, pero todo eso bajando impuestos”.

Los puntos principales

1- Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (II.BB. y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 mil millones en 2018 y 65 mil millones en 2019 para la Provincia de Buenos Aires.

4- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)

6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

8- Régimen previsional:

a.    Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

b.    Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

c.    Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado. (DIB) FD/JG

Compartir