Por que se festeja el Día de la Tradición

Compartir

El 10 de noviembre de 1834 nació José Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano, y en su honor se recuerda el Día de la Tradición.  La fecha se estableció en 1938 y fue una idea del poeta Francisco Timpone, quien lo propuso en una reunión de la agrupación Bases, que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi. El 6 de junio de 1938 se presentó el proyecto en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güirales, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, y entró en vigencia el 9 de septiembre de 1938. Así, se institucionalizó el Día de la Tradición en Argentina, que en 1975 el Congreso de la Nación lo extendió a todo el país.

José Hernandéz combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem, y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.

Creador de “El gaucho Martín Fierro” la obra máxima de la literatura gauchesca. Allí, narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas, como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular contra las clases urbanas. Fue autor también de “Vida del Chacho”, “Instrucción del estanciero”, “Las islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales” y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. Falleció el 21 de octubre de 1886.

 

Compartir