La laguna de Lobos está enferma

Compartir

La Lic. en Cs. Biológicas Virginia Pozzobón, conversó con INFOLOBOS sobre el estado de la Laguna de Lobos.
 
“Estudio la laguna y toda su cuenca hace 15 años. En la actualidad estamos preocupados desde el Centro de Interpretación Ambiental Laguna de Lobos (CIALL), con el cual venimos llevando adelante actividades varias por el estado de la laguna en cuanto a lo hidrológico, la calidad del agua, los niveles, los peces, etc.”.
 
La Lic. comentó que están vinculados con los Doctores del Museo de Cs. Naturales de Bs. As. y con un grupo de investigación de la Universidad de Luján, con el cual organizaron una jornada de humedales en el mes de junio pasado en la Universidad de Luján, la cual tuvo una gran convocatoria.
 
“Estamos siguiendo de cerca la laguna, estamos pendientes de su estado, de sus cambios estacionales. Se hicieron estudios sobre la concentración de oxígeno en el agua durante 10 días en los meses de abril y diciembre de 2016, y se comprobó que está un poco enferma”, informó.
 
Más adelante dijo al respecto que “las condiciones podrían ser revertidas si se tomaran medidas de tratamiento de parte de la gestión municipal. Por ejemplo extraer los sedimentos del fondo, ya que hay zonas donde hay estrato de 40 o 50 cm. de sedimento, que disminuye el nivel útil de agua disponible para la fauna y la flora. Lo hemos hablando con el Secretario de Ambiente y con miembros del  OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable)”.
 
Respecto al nitrógeno y fósforo. explicó: “Son elementos químicos que sirven como comida para las algas, y el crecimiento de las algas transforma el agua en una sopa, lo que impacta en los peces y les brinda menos oxígeno. A algunas especies les produce taponamiento branquial”.
 
LOS FERTILIZANTES
 
“Años atrás en los campos no había fertilizantes para aumentar la producción agrícola, pero actualmente hay estudios demostrados que éstos llegan a los cuerpos de agua por escurrimiento. Se fertiliza en exceso y terminan en el agua, así aumenta la concentración de nitrógeno y fósforo”.
 
LA COTA DE AGUA
 
“La columna de agua óptima para que vivan los peces y la laguna esté sana, es de 1.60 y 1.80 metros. Pero Hidráulica dice que la laguna no puede exceder los 1.40 m. La compuerta se mantiene para eso. En invierno quizá, no produce consecuencias, pero en verano es poco ese nivel. El aumento de temperatura cambia la concentración de sustancias, hay florecimientos de algas y mortandad de peces”.
 
EL ARROYO LAS GARZAS
 
“Por el aporte de agua del arroyo Las Garzas, que conecta la laguna de Lobos con la de Navarro, hemos hablado con la OPDS para la formación de un comité de cuenca entre Lobos y Navarro, para que el manejo del agua sea regulado. Como se da con el Matanza y el Riachuelo (…) Tenemos que evitar que Navarro cierre la compuerta sin avisar a Lobos, porque deja de entrar agua a Lobos y el nivel puede bajar, lo que impacta de forma negativa  para nuestra laguna”, concluyó la especialista.
Fuente: infolobos

Compartir