Museo y Biblioteca Juan Vela

Compartir

Actividad del Museo y Biblioteca Juan Vela

Continuando con el artículo sobre el Museo y  Biblioteca Popular “Juan Vela” queríamos destacar como se inicia y el trabajo que allí se realiza.

El Museo y Biblioteca  es producto de un grupo de Riestrenses  cuya intención es la de mantener vivos los valores auténticos de su pueblo, mostrar el rescate de esos valores y la historia local con documentos, fotos, Herramientas, elementos litúrgicos, educativos, culturales, costumbres y tradiciones. Estos son entre otros los objetivos que persigue la institución. El Museo y Biblioteca Popular “Juan Vela” fue fundado el 13 de Junio de 1989, en ese momento como Museo Local.

Abre los días miércoles y sábados de 15hs a 17hs. Realiza visitas guiadas a colegios y toda persona que lo solicite, también se realizan charlas en instituciones educativas coordinadas y se realiza prestamos de libros a socios, entre otras actividades.

Y queremos agregar como dato interesante esta información que nos envió el Sr. Presidente de la institución , el mapa, reconocido por el Capitán de Navío Felíx de Azara del 31 de Julio de 1796, donde figuran las lagunas Del Yerbal (Las Yerbas, Riestra) y de Pedernales. Por lo que se presume que los primeros colonos comenzaron a cruzar el Río Salado y habitar la zona a principios de 1800. La posta LA YERBA, donde hoy se encuentra la estancia del mismo nombre  es de esa época, las postas se colocaban cada 5km, porque esa era  la distancia aproximada que recorría una Yunta de Bueyes por día, la otra posta estaba ubicada en donde hoy se encuentra el Ombú Histórico, en las calles calle Acuña e Iramendi en Barrio Avellaneda, por lo general alrededor de las postas comenzaba a poblarse como sucedió en este caso. Foto del Almacén de Ramos Generales de Pablo Zaballa , que llego el año 1892 y se radico en lo que hoy es el Barrio Avellaneda hasta la llegada del FERROCARRIL  en el año 1986, y después de esto se mudo donde hoy se encuentra. Reseña Histórica de Norberto de la Riestra por Alfredo Chiesa.

Nos gustaría aprovechar la oportunidad para invitar a las escuela a que vayan a visitar el museo ya que nos resultó una experiencia muy agradable e instructiva.

Agradecemos nuevamente a las personas que nos atendieron tal gentilmente.

6to año Ciencias Sociales Grupo B

 

Compartir