Miguel Martín de Güemes

Compartir

El Gobierno Naciónal promulgó el feriado que se celebra el 17 de junio. La fecha es en homenaje a Martín Miguel de Güemes, pero ¿quién fue?

Güemes fue un militar y héroe de la liberación nacional que luchó en el Norte. Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, hijo de Gabriel de Güemes Montero y María Magdalena de Goyechea y La Corte, jujeña.
Su primera batalla la libró en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Dos años más tarde, volvió a su provincia natal mientras en Buenos Aires comenzaba lo que sería la Revolución de Mayo de 1810.
Actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas, ni hubieran sido posibles las campañas de San Martín. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy y su campaña defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

En la noche del 6 al 7 de junio de 1821 Güemes fue herido por una bala, en el combate de resistencia. Al ser hemofílico su herida nunca cicatrizó y murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a los 36 años. Es el único General que murió por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista.

Compartir