Historia de Riestra

Compartir

El martes 13 de junio los alumnos de 6to año sociales grupo B fuimos a la biblioteca y museo Juan Vela.
Allí nos reciben el presidente de la comisión y dos colaboradoras que nos explican cómo surge el pueblo de Norberto de la Riestra.
Nos explican que todo comienza en 1826 cuando el cura Olavarrieta compra las tierras situadas en la parte occidental del Rio Salado y después de sucesivas ventas, en el año 1882, las tierras llegan a manos del señor Juan Vela.
En 1890 se hacen gestiones para extender el ferrocarril hasta 25 de Mayo. En 1893 la empresa Ferrocarriles del Sud le pide al señor Juan Vela la donación del terreno para ubicar la estación con la promesa de que llevaría su nombre.
En 1896 el gobernador Udaondo decreta la ubicación y denominación de las estaciones, correspondiéndole a nuestra estación el nombre de “Las Yerbas”, el cual es cambiado 7 días después por el nombre de Norberto de la Riestra. Esta persona era un político que vivió algunos años en Inglaterra exiliado por ser contrario al gobierno de Rosas y había fallecido hace unos años.
Si bien ya existía un asentamiento de personas en lo que hoy conocemos como barrio Avellaneda, con una posta, viviendas y un almacén de Ramos Generales que era propiedad del señor Zaballa, cuando se realiza el trazado del pueblo, se hace alrededor de la nueva estación, dicho trazado se realiza en 1901 por el profesional Restagno contratado por el señor Vela, respetando las propiedades vendida en 1897 que fueron las dos primeros lotes vendidos, quedando lo anterior por el pueblo viejo. Después de esto se comienza la venta de terrenos a los primeros pobladores, ubicando la plaza principal y en sus alrededores la Delegación de la policía, el Cuartel de Bomberos y el Registro Civil y donde estaba planificado que estuviera la Delegación Municipal, la cual nunca se ubicó ahí y desde allí empieza a expandirse el pueblo.
La Iglesia principal se ubica en terrenos donados por el señor Patricio Kilmurry y por esta razón no se encuentra alrededor de la Plaza principal, como se acostumbra en las otras localidades.
El 4 de octubre de 1896 llega el primer tren a 25 de Mayo pero la autorización definitiva para que funcionara se obtiene el 14 de junio de 1997.
Recordemos que la fecha que se considera de fundación es el 9 de junio de 1897 por que fue el día que el señor Juan Vela vende los 2 primeros lotes, de lo que hoy el pueblo, a los señores Miguel Mateo y José Larrañiaga.
Luego de la charla nos invitan a recorrer el Museo que alberga muchos recuerdos de los primeros pobladores de este lugar.
Agradecemos la disposición de las personas encargada de la Biblioteca y el Museo por el tiempo que nos dedican

Compartir