Comisaría de la Mujer

Compartir

Hoy, el día 29 de mayo de 2017, nos encontramos con la oficial principal Teggi Viviana María, jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia de 25 de Mayo, que se encuentra domiciliada en calle 303 y 10 de la misma localidad, con motivo de entrevista para conocer más sobre las actividades realizadas y tener mayor conciencia sobre los hechos.

ENT: Aproximadamente, ¿Cuántas mujeres al día se acercan a la Comisaría de la Mujer? ¿Se sienten más confiadas al ver que ustedes se dedican de pleno a sus casos?

MVT: 2 o 3 al día, que suman entre 40 y 60 mujeres al mes. Sí, las mujeres se sienten más cómodas o seguras al ver que contamos con equipos especiales que las apoyan durante todo el proceso.

ENT: ¿En algún momento las mujeres o el denunciante se arrepienten de denunciar? ¿Se dan muchos casos así?

MVT: Muchas veces las mujeres denuncian en momentos de euforia, y luego al otro día levantan las denuncias.

ENT: ¿Han tenido algún caso de violencia doméstica hacia el sexo masculino?

MVT: Hay varios casos de Denunciantes/Víctimas masculinos, un 20% seguro y si, en esta comisaría tenemos casos así.

ENT: ¿Alguno de sus casos tratados termina en el fallecimiento de la víctima?

MVT: No hemos tenido casos de femicidios, ninguno de nuestros casos ha terminado en el fallecimiento de la victima

ENT: ¿Podrían darnos una explicación sobre la igualdad de género?

MVT: La Igualdad de Género es que todas las personas, sin distingo alguno, tenemos los mismos derechos y deberes frente al estado y la sociedad.

ENT: Desde su punto de vista, ¿Cree que los medios de comunicación dan la información completa de los hechos? (En caso de negación: ¿Hay alguna pauta legal sobre confidencialidad que no se los permita?)

MVT: Los medios de comunación no dan la información completa, como tratamos la violencia INTRAFAMILIAR y o de género, no podemos brindar o “Ventilar” información. Las situaciones que tratamos son estrictamente Comisaría-Víctima-Victimario.

ENT: Desde su punto de vista personal y totalmente fuera del ámbito de trabajo, ¿Cree usted que hay más casos de violencia o sólo son más visibles?

MVT: Hay mas casos de violencia, creo que aún hay personas que no se animan nisiquiera a acercarse a la comisaría. Ya sea por miedo o verguenza, cualfuere el motivo, hay que dejar en claro que la persona puede acceder no solo a denunciar, si no también a consultar sin tener que denunciar si o si, ya que cada comisaría cuenta con un equipo interdisciplinario el cual está integrado por profesionales como abogados/as, Psicólogos/as y trabajadores/as sociales, quienes asesoran a toda persona que ingresa a la dependencia. De todos modos, todo está más visualizado y también hay más concientización de la sociedad. 

ENT: ¿En qué año fue abierta la comisaría en la que usted trabaja?

MVT: La Comisaría de la Mujer y la Familia de 25 de Mayo fue creada el día 18 de Junio de 2015, se encuentra abierta las 24hs del día, con una línea telefónica con número abonado: 2345-464993. La misma pertenece a la Coordinación Zonal de Mercedes, y a la  Superintendecia de Políticas de Género de la Plata.  

ENT: ¿Usted cree que las campañas de concientización sirven para ayudar a la víctimas a denunciar o sólo las hace temer más por su destino?

MVT: Las campañas de concientización sirven y ayudan a tomar conciencia, a visibilizar que tenemos problemas en la sociedad sobre la violencia. En esta comisaría hacemos charlas de prevención en instituciones y también en eventos especiales en un determinado lugar que se designe.

ENT: ¿Las denuncias deben ser hechas por las víctimas o alguna persona cercana también puede hacerlo?

MVT: Las denuncias pueden realizarlas tanto la víctima como cualquier otra persona que tenga conocimiento de los hechos.

 

Realizado por los alumnos de 4° año Ciencias Sociales en la Materia Salud y Adolescencia con la Profesora Valeria Venialbo

Compartir