Manuel Larroza ex-combatiente de Malvinas

Compartir

Entrevista a un excombatiente de Malvinas: “Manuel Larroza” de la Brigada de Infantería  de Corrientes.

¿Dónde estaba Ud.?¿Cuando se comenzó  hablar   sobre la recuperación de  las Islas Malvinas?

Yo lo averigüé el 2 de Abril que recuperaríamos las islas Malvinas cuando estaba en el cuartel. En ese momento era Cabo y cuando llegué a la mañana allí, me dijeron que estábamos en guerra por las Islas Malvinas.

¿Había escuchado algo que iba haber una guerra o se lo dijeron como posibilidad?

No, en mi caso porque el rango que yo tenía era suboficial. Puede ser que los oficiales de alto rango lo supieran pero nosotros no.

¿Recuerda cómo se lo dijeron?

El 2 de Abril a la mañana. , creo que era viernes. Me dijeron  que habían tomado Malvinas y era para llevarnos. Así nos enteramos por el Comandante y que la Brigada de Infantería 3 que estaba en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes iba a participar. El 7 de Abril hacemos el entrenamiento y allí nos dicen que iban a trasladarnos a Puerto  San Julián en defensa o  en reemplazo de la gente del Sur que había ido a Malvinas.

¿Para usted era una posible guerra?

Desde ese momento comencé a escuchar por  la radio, a leer los diarios para encontrar información para saber lo que sucedía. Nosotros estábamos muy felices, eufóricos después de 133 años recuperaríamos Las Malvinas. Era una ilusión, todos lo vivíamos como un triunfo, algo muy lindo que nos estaba sucediendo a nosotros.

¿Qué edad tenía usted?

23años.

¿Usted pensaba que iban a recuperar el territorio y listo?

Exactamente, era todo lo que nos informaron y que se suponía que iba a suceder.

¿Dónde Usted se traslada entonces?

Nos trasladamos por  Ferrocarril Paraná, Entre Ríos con todo. Debíamos llevar al sur  camiones, todas las pertenencias. Era una Brigada que tenía varios regimientos a cargo. Curuzú Cuatiá dependía de Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Goya. Todo dependía de la Brigada 3. Entonces toda la Brigada se trasladó al sur. Y así lo hicimos. Todos por tren a Paraná y de Paraná a Comodoro Rivadavia por avión de Aerolíneas Argentinas sin asientos, sentados en el casco. Así volamos a Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

¿Ustedes iban a la guerra en ese momento?

Por supuesto. Nosotros íbamos a reemplazar a la gente que estaba en Malvinas porque había gente del sur que ya estaba en Malvinas, Regimiento 8 de Comodoro Rivadavia y 25 de Sarmiento, de Chubut quienes fueron los únicos que tomaron las Malvinas junto con la Marina. Íbamos relevarlos pues temían a Chile. Hubo un conflicto cercano y estábamos en el límite con Chile. Llegamos a Comodoro Rivadavia, nos quedamos por varios días y el 23 de Abril fuimos al Puerto San Julián de Comodoro Rivadavia. A la noche nos dijeron que íbamos a pasar a Malvinas. Cargamos todas nuestras pertenencias en en bote y fuimos de vuelta aComodoro Para pasar el 24.

¿Usted recuerda lo que ellos hablaban con ustedes sobre las Islas Malvinas?

Si, si recuerdo. Estábamos todos muy felices. Si yo había tenido que quedarme en  Malvinas para dar un año de servicio, lo hubiera hecho. Fuimos con gran alegría. Yo estaba en la provincia de Corrientes y a través de la historia, los soldados cordobanes nos acompañaban en cada conflicto. El soldado Cordovan es muy valiente, él transmite la pasión por el país. Los correntinos tienen un dicho que siempre dicen:” Si Argentina va a la guerra, Corrientes le ayudará.” Estábamos todos felices.

 ¿Su familia sabía que iba a ir a Malvinas?

Yo soy de un pequeño pueblo llamado Ibarreta en la provincia de Formosa. Camino a Salta. Está a 200 km de la capital de Formosa. Mi familia no sabía ni siquiera que estaba en Comodoro Rivadavia porque en ese tiempo nos comunicábamos por carta. Por todo el problema de descargar las cosas, no podíamos escribir las cartas. Es decir, cuando nosotros llegamos a Comodoro Rivadavia podía escribir una carta diciéndoles a mis padres que estaba en el Sur pero no que íbamos a Malvinas. Luego no sé qué pasó. Hubo una orden en Puerto San Julián. Regresamos el 24 a la mañana a Comodoro. Allí descansamos. Nos dijeron que la Brigada 3 iba a ir  a Malvinas. Yo  era parte de la cocina del rancho de tropas. Estábamos a cargo  de la alimentación. No era el cocinero, era el único que entregaba los alimentos al cocinero para que cocinara. Ese era mi trabajo.

¿Cuándo se reunió con su grupo?

Yo me reuní con ellos a las 6  de la tarde. Legamos el 25 de Abril a las  7 de la mañana. De esa fecha nunca pude olvidarme porque es el cumpleaños de mi esposa, que en ese momento era mi novia.

¿Cómo era el tiempo?

Muy frío.  En Comodoro Rivadavia nos dieron una chaqueta de origen israelí que es la única prenda que tengo corrientemente en casa como recuerdo, porque de las demás ropas no pude traerme nada. Tuvimos enfrentamiento en Monte Harriet el 11 a la noche. Allí dejamos abandonamos nuestras pertenencias. El bombardeo al aeropuerto nos atrapó caminando hacia Puerto Argentino. Yo no sé como averiguaron si por medio  de radio o radar y a las 5 de la mañana la primera bomba cayó en el aeropuerto. El 1° de Mayo cambió todo.

¿Cómo fue?

Los ingleses, además de las bombas que ellos arrojaban desde las Montañas toda la noche, también tenían bengalas que los arrojaban desde los botes. Ellos eran como paracaídas que se suspendían en el aire. Era como la luz del día arrojando 7, 8, 10 bengalas también desde las montañas. Eso les permitía avanzar para vernos donde estábamos. Ellos comenzaron a moverse hasta nuestra posición el 11 de junio a las 10.30 de la noche pero no solo a nosotros. Los ingleses estaban en el otro lado de la montaña en las clinas “Dos Hermanas” y Longdon”. Ellos atacaron al mismo tiempo y simultáneamente.

¿Es este un tema que tú hablas con tu familia? ¿Nadie te pregunta?

Yo evado toda pregunta cuando ellos me preguntan de Malvinas, cambio de tema. Yo tengo una deuda con mi familia. No voy  a dormir esta noche.  No dormí anoche porque recuerdo a todos.

Trato  de estar bien, es como quiero olvidar. No hay un día que no recuerde “Faklands”. Y debe suceder a todos los veteranos. Yo tengo un vecino que tiene un sticker de Malvinas en la puerta de la camioneta. Su hijo de 28 años es un apasionado de Malvinas. Un hombre pasa y le dice: “te felicito por el sticker”. El vecino le responde:-“Gracias pero al que tenés que felicitar  es el que estuvo y me señala.

Estas cosas no he hablado con mi familia. Un día fui al Colegio Sagrada  Familia para dar una charla. Mi hijo averiguó y se escondió entre los estudiantes para escuchar. En el aula de una escuela es diferente. Los chicos preguntan otra cosa. Su mentalidad es diferente.

¿Usted y junto con otros veteranos tienen que hacer algún reclamo?

No, yo nunca me he quejado. No, aquellos que estuvimos en la Fuerza. Yo estuve en la Armada de Suboficiales. No pedí compensación. Nos prepararon y nos pagaron para defender el suelo argentino. Yo recibí la pensión después de 32 años. Yo no cobré antes, Estuve trabajando para la Armada.  ¿Tú me preguntaste si nos juntamos para hacer reclamo? No, nunca. Nos juntamos cuando queremos homenajear a los héroes que murieron.

Es muy raro que no cuenten la historia cuando se reúnen. ¿Por qué?

Exactamente no sucede. Te doy un ejemplo. Estoy recopilando experiencias con un oficial quien escribió el libro “Faklands en primera línea”. Nosotros hablamos de otra guerra nunca hablamos de nada. Yo lo conozco del año 1985 y 1986. Nos juntamos y nunca hablamos sobre ella. Vamos con alegría a homenajear a nuestros muertos.

¿Cómo está usted?

Yo vine a Tandil  a trabajar para el Haras General Lavalle, a 30 km de Tandil sobre la ruta 74. Yo fui colocado en Monte Caseros en el Regimiento 4. Fui asignado en el Haras y  me hice cargo de la sección Finanzas. El lugar donde trabajaba era las oficinas. Pasé 12 años allí. Fines del 2006 fui asignado a Bs. As. Para la Comisión Evaluadora de la Armada. Dependía del personal General. Principio del 2009 regresé a Tandil. Compré una casa en 1998. Hoy estamos aquí solos con mi esposa. Tenemos dos chicos. Leticia estudiando en Mar del Plata y Mariano está en la Armada de Oficiales.

Tema: Géneros periodísticos. La entrevista.

Curso: 5° ELLA

Alumno: Anahi Gaute

Profesor: Piermattei, Adriana.

Compartir