La Nona de Roberto Cossa

Compartir

Escrita en 1977 (plena dictadura en nuestro país), el personaje de La Nona representa a ese estado de facto que se “come” y  “mata” a la sociedad.

El “humor”  que aparece en la obra es utilizado como crítica social contra las autoridades de mayor poder. Pero esta metáfora, la del personaje que representa la dictadura y devora a sus ciudadanos, no es la única que aparece. No es solo cuestionable el comportamiento de La Nona sino también el de los demás miembros de la familia hacia la nona y entre ellos.

Creo que aparece también la metáfora del malestar. El malestar de las personas frente a algo que siempre está por encima de ellas, dominándolas: económicamente, socia mente y hasta culturalmente. Es una visión muy amplia que se podría simplificar en ejemplos: por un lado, el primer caso que refleja es el de la dictadura del ’76 ya que no sólo perjudicó y destruyó a la sociedad en términos humanos sino económica, cultural e ideológicamente. Por ejemplo: prohibiendo la libertad de expresión, ideologías políticas, música, reuniones sociales.

Pero me vienen otros ejemplos en otros contextos para interpretar la metáfora de La Nona que se acercan más a la dominación económica como lo son los fondos buitres y la recaudación de impuestos. Acá siempre el protagonista es  el Estado o los sistemas políticos.

Pero, también, si se quiere se puede llevar la interpretación a ejemplos más cerrados y cercanos a nosotros: la persona que debe llevar a cargo la economía de la familia, la falta de honestidad entre los miembros de la familia, la presencia de mentiras, las actitudes egoístas, etc; en fin, todas las miserias de la humanidad parecerían están escondidas en La Nona.

 

                                                                                                                 Agustina Morales

                                                                                                                 Literatura-6to ELLA

Compartir