Entrevista a Bomberos Voluntarios

Compartir

Los alumnos de 4to año de ciencias sociales, visitamos el cuartel de Bomberos Voluntarios. Allí nos recibió el señor Daniel Zabaljauregui, el quien es el primer oficial del establecimiento. Le hicimos una serie de preguntas, las que fueron recibidas de buena manera y respondidas en su totalidad. Nos contó cómo estaba compuesto el cuartel, cómo es el entrenamiento para poder entrar, cuales son los requisitos necesarios para establecerse allí. También nos habló de la colaboración conjunta que tienen con distintas instituciones, de sus alianzas, del rol de cada una de las personas trabajando ahí. Por último, hablamos acerca de las actividades planeadas para el próximo 2 de Junio, de la manera que recaudan fondos para adquirir materiales útiles para el cuartel y demás.

Tocando más de adentro este tema, sabemos que:

Bomberos tiene distintas partes, no todos los cuarteles son iguales. La conformación de un cuerpo de Bomberos está dividido en cuerpo activo, por los Bomberos que están en servicio actualmente.
Cuerpo de reserva, que son aquellos Bomberos que cumplieron una cierta antigüedad de servicio y es a lo que vulgarmente llamamos “Bomberos Jubilados” y una vez que cumplen 25 años de servicio tiene el beneficio de pasar a un retiro.
También  se encuentra el cuerpo auxiliar, que normalmente son aquellos profesionales técnicos que pueden ser médicos, ingenieros, etc.
Por último encontramos la escuela de cadetes.

Bomberos cumplen un rol social aparte del que ya se conoce. Este rol toma el nombre de prevención, la cual es primordial. Esto se logra haciendo diversas capacitaciones para así saber cómo actuar en respecto de alguna situación de riesgo.

Colaboran con la Policía y el Hospital, ya que son los tres elementos de seguridad y servicio público que está abocado al servicio de la población.

Para entrar a Bomberos se rigen bajo una reglamentación y una Ley, a nivel provincia es la Ley nº 10917 que los regula y a su vez están afiliados a una federación que establece una reglamentación. La capacitación es de seis meses a un año. Desde la parte práctica y teórica.
A los que cumplen 18 años y estaban dentro del cuerpo de cadetes, se les toma una evaluación final y pasan a estar en el cuerpo activo. Hasta los 39 años pueden entrar a los servicios de Bomberos.

Dentro del cuerpo activo hay capacitaciones para los que allí se encuentran. Dos veces al mes, hacen una reunión obligatoria de capacitación. Se dan distintas prácticas y variados tipos de capacitaciones que vayan surgiendo.
En el mes de junio  habrá una semana intensiva de capacitación de RCP y manejo de vida diario, donde pueden ir a escuelas y demás.

Estuvieron trabajando en la compra de un terreno para poder agrandar su cuartel. Lograron adquirirlo y renovaron un camión.

El próximo viernes  2 de junio está programado hacer a las 8 hs una formación y un toque de sirena en el que participan todos. Después de eso, se hace un desayuno y alrededor de las 9 o 9.30 hs irán hacia el cementerio donde se rendirá honor a un compañero que falleció estando activo. A las 6 hs se tocará por segunda vez la sirena y la recorrida de las unidades saludando y agradeciendo al pueblo. Luego hay una misa y finalmente una cena con el personal del cuerpo de Bomberos y comisión directiva.


Este día se celebra el 2 de junio ya que fue creado por primera vez el cuerpo de Bomberos. Entonces, en base a la creación del primer cuerpo de Bomberos en la Argentina se celebra este famoso día.

Alumnos de Itinerarios Formativos 4° año Cs. Sociales

Compartir