REQUISITOS LABORALES Y CAPACITACIÓN HOY

Compartir

Requisitos para acceder a un empleo:

    Los principales requisitos para acceder a un empleo en la actualidad son los siguientes:

– Movilidad              – Toma de decisiones            – Capacidad de  comunicación

-Flexibilidad    – Gestión del tiempo    -Conocimiento de idioma.    -Formación Universitaria

– Iniciativa             – Polivalencia        -Trabajo en equipo.          -Experiencia.

     La especialización tiene recompensa, por lo que es recomendable poseer algún título de postgrado. Pese a ser valorado, esto puede ser un arma de doble filo, pues tampoco conviene centrarse en una formación especializada que no te permita trabajar más que en un campo específico. También cuenta la polivalencia.

    Los idiomas son muy valorados. Conocerlos y dominarlos es vital, cuanto más mejor. La prioridad es el inglés, seguido del alemán y del francés. Dada la gran expansión económica de China, el idioma chino coge ventaja en este ranking de preferencia, por lo que sería muy conveniente no descartar su aprendizaje.

    La informática, en general, y el uso de internet, en particular, son básicos. No se concibe un trabajador que no sepa utilizar una PC o que no sepa manejarse en internet. Cada vez son más los puestos de trabajo que te permiten desarrollar la labor desde casa, desde otra ciudad u otro país. 

    La imagen, las habilidades sociales y comunicativas, la capacidad para tomar decisiones, el trabajo en equipo, el liderazgo, la capacidad de adaptación, etc., engloban el listado de competencias profesionales que definen al trabajador modelo.

    La experiencia profesional es el factor determinante por antonomasia. No es posible acceder a puestos de trabajo en los que se requiere experiencia si nunca se da la oportunidad de adquirirla.

    Sin experiencia no hay trabajo, pero sin trabajo no hay experiencia.

Capacitación laboral hoy:

     El saber que se debe capacitar al personal ha cambiado y para muestra es mentalizarse que se le puede llamar una inversión por lo cual aprovechar al máximo cualquier curso que se imparta es de vital importancia, además se platicaran las diferentes temáticas que hoy en día aquejan para desarrollar mayor cantidad de cursos por lo cual las empresas lo demandad con mayor frecuencia.

   Se ha implementado la capacitación como solución, dejándola de apreciarla como una perdida de tiempo, siendo esta la base para poder cambiar la ideología de esta actividad tan recurrida en la actualidad.

   Pensar en como se surgió la idea de capacitar al personal seguramente parecerá difícil, pero en (Siliceo Aguilar, 2012) menciona que desde la era industrial en donde la meta era el conocimiento de los métodos y procedimientos de trabajo, en menor tiempo posible. Si hacemos una comparación con la tendencia hoy en día en una empresa es uno de los objetivos primordiales para los mandos gerenciales, que buscan que cada área sea productiva y realicen sus actividades en menor tiempo y con la menor cantidad de errores posibles.

   En el siglo pasado las diferentes instituciones educativas (Universidades) evaluaban cuales tenían que ser las habilidades y conocimientos que el campo laboral demandaba, si es cierto nunca se tiene con toda certeza el poder saber la cantidad exacta de destrezas necesarias para que el alumno pueda desempeñarse lo mejor posible dentro de la organización, se tenia un parámetro de lo esencial que las empresas demandaban, es por ello que antes a un estudiante de administración de empresas se le enfocaba sólo para dirigir corporaciones, personal y supervisar áreas, pero actualmente se les incita a poder formar su propia empresa, no depender de un jefe y con ello incrementar la visión para llegar a conseguir lo que se proponen, este es uno de los factores que han logrado cambiar ciertas técnicas del aprendizaje y capacitación dentro de las empresas.

 “La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador”. El conocimiento es poder y la capacitación sin duda alguna es una inversión que le damos a la experiencia y capacidad que desarrollamos en la vida y sabremos la importancia que representa en un individuo.

   Si bien el capacitar dentro de una organización no es una tarea fácil, ha cambiado en cuanto a modalidades, objetivos, y evaluación de la misma, en primera instancia, como área de capital humano debemos mediar esta situación, primero sustentando al director general los beneficios que esto traerá a la organización, segundo el porque en especifico cierto colaborador debe acudir y tercero como evaluaremos los resultados de la impartición de ciertos cursos. Después se le tiene que sustentar o más bien hacerle ver al trabajador cuales serán los beneficios de haber acudido a la capacitación, las responsabilidades y los resultados esperados después de haber adquirido diversos conocimientos. Pero ¿Cómo sustentar la necesidad de una capacitación? Para Capital humano es esencial haber evaluado a toda su plantilla con exámenes psicométricos, evaluar los procedimientos, responsabilidades y habilidades necesarias para el puesto y algún tipo de encuesta que te ayude a valorar la situación actual de la empresa y conocer cuales son las áreas de mejora y con ello poder diseñar o buscar un curso que ayude a erradicarlo. Seguidamente, se tiene que elaborar un plan de capacitación en el cual se tiene que visualizar tres rubros: Nombre del curso, tiempo, objetivos y actividades a realizar, esto con la finalidad de tener parámetros que nos ayuden a poder tener un sustento cualitativo de la importancia del curso. Uno de los motivos más importantes para que se realicen una capacitación es que con ello se puede tener herramientas suficientes para diseñar el plan de carrera y vida para el trabajador y la desarrollar la famosa “promoción” en el cual si algún trabajador solicita un ascenso se tiene que evaluar, habilidades, competencias, capacitaciones y cual será el beneficio que ofrece al ascender, con todo ello se le puede incentivar a poder adquirir mayor conocimiento día a día y sobretodo desempeñarse en el área que le agrade.

   Otra de los motivos por el cual un empresario decide implantar capacitación en su empresa tiene que estar dirigido a saber cuales son los objetivos que se mentaliza la empresa, y como afrontar año con año nuevos retos y metas por alcanzar.

   En general no importa cual es el método que se use, sino que lo interesante es el animo y dedicación que el trabajador le aplique, ya que en muchas ocasiones lo toman como una forma de no estar en el trabajo o simplemente para cubrir el tiempo, la estrategia que se sugiere es primero hacer comprender los beneficios que les traerá, además de poder ampliar su conocimiento, simplemente por ser parte de la empresa tiene un valor máximo que muchas veces se siente desplazado. Gracias a la herramientas tecnológicas han cambiado un poco los auxiliares que los instructores usan, ya que antes solo se usaba un pizarrón, pero ahora se enriquece aun más teniendo a la mano algún proyector, wifi, entre otras herramientas, de igual forma la metodología también han cambiado, ya que antes tendría que ser presencial el curso en el lugar especifico donde se fuese a llevar a cabo pero ya no tiene que ser así, con la ayuda de las videoconferencias se pueden realizar en diferentes partes del mundo, esto ha ayudado a bajar el costo de los cursos y la facilidad de horario para poder tomar el curso.

    Es así como hemos observado como actualmente se esta incentivando tanto al trabajador como a los capacitadores a implementar mejores cursos, técnicas y herramientas que ayuden a poder aprovechar al máximo las bondades que puede traer que una empresa se preocupe por capacitar a su personal haciendo este beneficio mutuo y generando motivación, fidelidad y agradecimiento por parte del colaborador, también conocimos las áreas de capacitación más demandadas como lo son el estrés, productividad y reacción hacia el trabajo, por lo visto es en lo que las universidades deberían abrir una brecha mayor para que sepan como deben desempeñarse en el campo laboral, porque muchas veces eso no se descubre hasta que se presenta en la empresa y para poder aterrizar al joven se necesita haber cometido algún error para que se de cuenta que no es lo mismo la vida estudiantil que la empresarial, de igual forma la persona más experimentada también necesita de capacitarse siendo esta la herramienta que le ayudará a complementar el conocimiento y veracidad a la hora de trabajar en una organización, concluyendo que nunca esta de más expandir nuestros horizontes y posiblemente conozcamos habilidades de las cuales jamás sabríamos que tenemos si no fuera por las nueva tendencia de la capacitación o educación en las empresas que están adoptando en la organización del siglo XXI de siempre estar capacitando para un crecimiento paralelo consiguiendo así el éxito esperado.

6° año Ciencias Sociales

Compartir