Discriminación laboral actual

Compartir

Según un informe de la OIT “Las prácticas discriminatorias pueden surgir de la legislación, las políticas, o las medidas que se adopten en la práctica”.

     La discriminación laboral comprende el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad dentro del ámbito de la libertad de trabajo y derecho al mismo.

     La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como: “…El termino discriminación comprende: cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación”.

Situaciones específicas donde se evidencia hoy por hoy la discriminación laboral

     Lamentablemente en la actualidad se evidencia una gran discriminación por edad y por género.

    Por edad sobre todo a la hora de la contratación, generalmente las búsquedas que lanzan las empresas al mercado suele tener un rango de edad muy acotado, dejando con habitualidad fuera del mismo a personas menores a 30 años y mayores de 50 años.

     Respecto a la discriminación por género, no sólo se da al momento de la contratación sino que es muy común observar casos de diferenciación en los salarios percibidos, es decir, muchas veces ocurre que a las trabajadoras se les paga menos por el mismo trabajo que a su colega masculino. Afortunadamente, estos casos han comenzado a disminuir por un cambio en el pensamiento de las áreas de recursos humanos, que muchas veces tienen a la cabeza a mujeres profesionales.

 

Legislación en el cual se consideren este tipo de situaciones:

     En la Argentina no existe una ley que prohíba la discriminación laboral per se, sino que existen muchas normas anti discriminación en general, la más importante y clara es la Ley N° 23.592 que establece en su artículo 1º que “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”.

En el caso concreto de la mujer

Esta situación ha mejorado ya que muchas empresas contratan como gerentes de recursos humanos a mujeres profesionales, por lo cual ha mejorado la situación en algunas empresas. Lamentablemente, nuestro país siempre ha tenido una discriminación muy fuerte de género en el ámbito laboral por lo cual considero que aún no se ha podido remediar esta situación y alcanzar un ambiente laboral digno y saludable para las mujeres con igualdad de condiciones.

La mejor forma de evitar este tipo de tratos discriminativos es crear una política laboral clara, concisa y accesible para los trabajadores, que permita conocer las características que se deben poseer en cada puesto de trabajo así como los requisitos para ascender en la escalera laboral. De modo de desincentivar la discrecionalidad que muchas veces lleva a la discriminación.

     Lamentablemente, en nuestro país las mujeres han sido vistas, históricamente, como trabajadoras de segunda categoría, principalmente porque en el pasado se las vetaba de obtener estudios, certificaciones o demás títulos habilitantes para el trabajo; así como se las consideraba el sexo débil para la realización de tareas de fuerza.

     Actualmente, existen empresas que consideran que las mujeres, si bien son trabajadoras capaces y valiosas, son trabajadoras que gozan de ciertos derechos que las habilitan a obtener beneficios que muchas veces los empleadores no quieren abonar

    La discriminación por edad en la selección de personal sigue existiendo

     Si bien existe aún un conflicto con la edad en algunos rubros del mercado, esta tendencia ha disminuido, podría ser por la concientización del mercado respecto del valor de la experiencia.

     Igualmente, en puestos operativos aun existe una preferencia de contratación de jóvenes profesionales por la posibilidad que tienen las empresas de moldear a su gusto a estos trabajadores y por la posibilidad de obtener el mismo trabajo por un sueldo menor, 

     La situación económica actual se encuentra en un momento delicado a causa de la crisis mundial, algo que afecta también, obviamente, al mercado laboral y que también ha acabado teniendo repercusiones en Argentina, aunque al principio de la crisis no fue de los países más afectados. El trabajo hoy en Argentina pasa, como en la mayor parte del mundo, por un momento delicado que todavía no se sabe cuándo empezará a remontar. La producción ha sufrido cierta desaceleración y existe un freno general en la economía. La creación de puestos de trabajo se ha estancado, incluso en sectores prósperos en este sentido como la construcción y la industria manufacturera. A pesar de todo, el trabajo hoy en Argentina sigue siendo posible, y existen todavía sectores menos perjudicados por la crisis que, aunque con menos ímpetu que hace unos años, siguen avanzando y reportando beneficios, sobre todo en el sector de los servicios.

     El trabajo hoy en Argentina vive un cierto estancamiento que, sin embargo, no debe frenarnos ni desanimarnos a la hora de buscar empleo. Es posible, si le ponemos ganas, encontrar un trabajo con contrato de empleado o buscar alternativas para ganar dinero extra. Si ya tenemos un empleo, es más importante que nunca que hagamos lo posible por mantenerlo teniendo en cuenta que, en ciertos casos, es mejor aceptar una reducción de salario que no perder el trabajo definitivamente.

    La situación del trabajo hoy en Argentina no nos ofrece seguridad debido a la coyuntura en la que se encuentra, con la crisis mundial de fondo, hay que pensar en positivo y descubrir que es el momento ideal para impulsar nuestra creatividad

 Discriminación laboral en la localidad:

      Aunque la ley estipula que es ilegal que un empleador discrimine o maltrate a un empleado ya sea por su raza, color, origen nacional, sexo, religión, edad o discapacidad.

      En Norberto de la Riestra, según un relevamiento realizado el año pasado, la discriminación laboral también esta presente y se encuentra relacionada sobre todo con el tema del género y la edad,  no sólo al momento de conseguir un puesto laboral sino también en cuanto a los cargos a ocupar,  puede observarse que hay mucha mas competencia laboral, la tecnología y la globalización permite a las empresas acceder a una oferta laboral mucho más amplia y esto hace que ciertos sectores queden fuera del mercado.

    Los rangos de edades en cuanto a contratación son cada vez mas acotados, se busca generalmente personal joven aunque no tenga gran capacidad.

    En el caso de que las mujeres, puede observarse  que no cobran lo mismo que los hombres, aunque ocupen un mismo puesto de trabajo o tengan una misma responsabilidad.

6° Ciencias Sociales

Compartir