Descubrimiento en Saturno

Compartir

Nave Cassini: un vídeo muestra el “gran vacío” descubierto entre Saturno y sus anillos

Es una recopilación de lo que registró la sonda. Resume una hora de observaciones en el espacio. 

Esta imagen difundida por la NASA muestra a Cassini buceando entre Saturno y sus anillos (AP).

La sonda Cassini de la NASA dejó perplejos y asombrados a los científicos. El lunes se supo que descubrió un “gran vacío” entre Saturno y sus anillos. Ahora, la agencia espacial estadounidense difundió un vídeo que lo muestra en detalle.
Los datos fueron recopilados el 26 de abril por Cassini durante su primera e histórica “zambullida” entre el planeta y sus anillos. Una de sus cámaras tomó una serie de imágenes, que luego la NASA usó para armar esta secuencia.

La película resume una hora de observaciones en el espacio. Comienza con una vista del vórtice del polo norte de Saturno, luego pasa más allá del límite exterior de la corriente de aire en forma de hexágono y después continúa hacia el sur.

Nave Cassini: un video muestra el "gran vacío" descubierto entre Saturno y sus anillos

Ilustración de la NASA que muestra la sonda cassini sobre el hemisferio norte de Saturno (EFE).

El espacio que hay entre Saturno y sus anillos parece estar “relativamente libre de polvo”, según las observaciones dadas a conocer por la NASA. “La región (que hay) entre los anillos y saturnos es aparentemente ‘el gran vacío'”, afirmó Earl Maize, director del proyecto.

“Cassini seguirá el curso, mientras que los científicos trabajan en el misterio de por qué el nivel de polvo es mucho menor de lo esperado”, agregó Maize. Esta noticia podría permitir a la sonda espacial realizar alguno de sus próximos 21 paseos entre el planeta y los anillos sin utilizar su antena como escudo para protegerse de las partículas de polvo.

Nave Cassini: un video muestra el "gran vacío" descubierto entre Saturno y sus anillos

Earl Maize, director del proyeto Cassini (NASA/JPL-Caltech)

Cassini fue lanzada en 1997 y ha orbitado alrededor de Saturno desde 2004. El próximo 15 de septiembre se sumergirá por última vez entre los anillos del planeta y se estrellará de forma controlada contra él. Cuatro días antes realizará su último vuelo, bautizado como el “beso de despedida”.

Fuente: Clarin.com 

Compartir