MITOS….

Compartir

Peleo y Tetis se casan y no invitan a Discordia a la ceremonia, entonces ella deja una manzana de oro la cual dice “para la más linda”. Atenea, Afrodita y Hera sentían que la manzana les pertenecía a una de ellas, por lo tanto, le piden opinión a Zeus, el cual dice que no porque sería imparcial y las manda con Paris, el príncipe de Troya.

Si Paris decidía que Atenea era la más linda ella le concedía guerras exitosas y fama, si elegía a Afrodita le ofrecía la mujer más bella y a la que él quiera y si elegía a Hera le otorgaba poder y riqueza. Parias al final decide que la manzana es de Afrodita y más tarde el elige llevarse a Helena (mujer de Menelao, rey de Esparta).

Esparta y Troya estaban en paz pero Menelao al descubrir lo que hizo el príncipe de Troya se desencadeno una gran guerra. Menelao le pide apoyo a su hermano Agamenón, el cual tiene mucho poder y tropas para ganar la guerra.

Agamenón, rey de micenas daba todo por la guerra, el mismo tenía una hija y hasta la sacrifico por su imperio (Ifigenia), también contaba con el mejor guerrero, Aquiles.

Aquiles fue a la guerra solo porque su nombre perdure en el tiempo, aunque odie a su rey, Agamenón.

Aquiles se pone furioso al saber que Agamenón le roba a su esclava Briseida, por lo tanto decide retirarse de la guerra.

Patroclo, su primo/amigo, quiere pelear pero Aquiles n lo deja, entonces toma la armadura de Aquiles para pelear y Héctor (hermano mayor de Paris y mejor guerrero troyano) lo confunde con Aquiles y lo mata.

Cuando Aquiles se entera va a matar a Héctor y toma el cuerpo. Príamo (rey de Troya) se lo implora en el campamento y Aquiles conmovido por su valor se lo da y lo acompaña a la salida, pero parís le dispara una flecha envenenada n el talón (única debilidad de Aquiles) y el muere.

Al morir Héctor y Aquiles, Ulises (rey de Ítaca) busca la forma de entrar a Troya. Arman un caballo gigante de madera con 100 soldados y lo dejan como ofrenda a los dioses y fingen que se van. Los troyanos festejan y entran el caballo a Troya. Por la noche los soldados salen, abren las puertas para que entren los demás soldados y destruyen Troya. Todos mueren menos Eneas, a quien Príamo le dio la espada de Troya siga viva y Eneas se va por un pasadizo secreto que el rey le muestra.

Creemos que los mitos han influido en nuestra sociedad como algo habitual en la vida de las personas.Según miremos a nuestro alrededor podemos darnos cuenta que   la mitología griega y también romana están presentes en cada momento de la vida cotidiana. En la literatura los mitos fueron muy importantes, ya que en épocas pasadas en donde no había tantos recursos como hoy en día, la gente tomaba como referencia lo que decía en ellos como puede ser por ejemplo en la en la religión, en la filosofía o en la vida cotidiana, también en la astronomía. Se debería resaltar que nada es nuevo, ya que la aventura, los romances, la venganza y otros tantos temas que vemos, ya se reflejaban en la mitología y solo van evolucionando. Si bien la finalidad del mito no es entretener, enriqueció mucho a la literatura.

 En la astronomía influyó por ejemplo en los signos del zodiaco, o en los planetas del sistema solar ya que son comparados con los dioses y algunos hasta llevan nombres de ellos.                                           

En la medicina influyó en creencias como por ejemplo para calmar algunos dolores.           

En la religión influyó en creencias como en dioses y ritos.                                                                            

En la actualidad se siguen creando nuevos mitos, consciente o inconscientemente y hay distintas películas, novelas y también libros basadas en ellos. Siguen en el colectivo diario

4° Ella

Compartir